Les 24 Heures Le Mans Vélo 2013

El fin de semana pasado 24-25 de Agosto tuvo lugar la prueba de 24 horas de Le Mans 2013 en bicicleta, www.24heuresvelo.fr , donde participaron representantes euskaldunes con el equipo SASOITUZ24ORDU, defendido por Jose Cruz Larre y Ainhoa Aierdi así como un equipo de asistentes compuesto por Ibon Etxeberria de EGFisios, Amaia como cronometradora, Mikel Larre como asistente de corredor/a, Manu Ozollo de Jaia Bicicletas como mecánico y Llúis Campedepadrós como jefe de equipo. Un grupo perfectamente organizado con las tareas muy definidas.

Tras las primeras 6 horas donde el viento lateral de 30km/h fue protagonista y no dejaba momento para el disfrute, estábamos clasificados en 3ª posición, esperando mejores momentos. A partir de las 21:00 el viento amainó y empezamos a rodar a los ritmos programados incluso ligeramente mejores con lo que nos aupamos a la 2ª posición ya que la pareja clasificada en 1ª posición empezó a empeorar los ritmos considerablemente así como a parar mucho tiempo en boxes con lo que la carrera comenzaba a definirse entre los ganadores de las anteriores 2 ediciones (2011 y 2012) y nuestro equipo.

Hacia las 00:00 de la noche los vigentes ganadores nos sacaban 1 vta de ventaja con lo que la situación se aclaraba a su favor pero a partir de ahí y viendo que la ventaja se había estancado pasamos hasta las 03:00 de la madrugada en torno a la vta de ventaja.

A partir de las 04:00 de la madrugada nuestros relevos mejoraron con lo que comenzó “la remontada” hasta que en uno de los relevos de Jose Cruz y tras un impecable relevo se decidió alargar 4 vtas más ya que los cálculos nos mostraban que anulabamos la vta de ventaja e incluso conseguiríamos unos segundos de ventaja, ya a nuestro favor, como así fue. Jose Cruz terminó su relevo con 40” de ventaja sobre los adversarios. Con el relevo siguiente Ainhoa ratificó nuestra buena marcha con relevo espectacular donde marcó la vta rápida en categoría de mujeres de las 5 ediciones de las 24 horas de Le Mans en bicicleta, ya teníamos un record! Y el indicador que la carrera se ponía a nuestro favor. Los siguientes relevos fueron muy similares con lo que hacia las 08:00 dela mañana teníamos a los adversarios a 1vta de ventaja y había que cuidarlo con esmero.

Entre tanto, un aviso de megafonía requería la presencia del jefe de equipo para anunciarle una sanción de advertencia ya que nos habían medido una velocidad de 21,8km/h en el pit line donde la velocidad máxima era de 20km/h. Precaución y decidimos tal y como estaba la situación de carrera pasar el pit line a 18,5km/h.

Pasado el susto de la sanción, decidimos seguir con lo planificado y a partir de las 09:00 de la mañana continuábamos muy concentrados en la carrera con ritmos muy uniformes y estables con lo que la moral, motivación y control de la carrera eran buenos de tal manera que los adversarios bajaron el ritmo y cayó a nuestro favor una 2ª vta de ventaja, con lo que hacia las 12:00 del mediodía empezamos una labor de control del adversario. Así la situación en tiempo que quedaba hasta las 15:00 de la tarde cayó otra vta de ventaja, la 3ª y con esto llegó la emoción controlada del equipo Sasoituz24ordu y así nos mantuvimos hasta finalizar la prueba. Ahí estalló todo, alegría, lágrimas, emoción, abrazos, incluso de los corredores de los boxes adyacentes... El delirio. Habíamos ganado en Le Mans, habíamos ganado a la pareja que ganó las 2 ediciones anteriores, habíamos ganado con record de kilometraje 878,85, habíamos puesto el record femenino de vta rápida, estábamos tremendamente emocionados de lo que habíamos marcado.

Los ganadores de las 2 ediciones anteriores vinieron a felicitarnos y compartimos algunas palabras y muchos gestos que marcaban lo que habíamos peleado ambos equipos.

Luego vino una azafata de la organización nos acompañó hasta el edificio del pódium y tras esperar un poco, pisamos el deseado pódium, en el mítico circuito de Bugatti, en Le Mans. Las senasciones fueron indescriptibles entre nervios, emoción, seguimiento del protocolo, ... Nos pusieron el maillot de ganadores, nos entregaron el trofeo y disfrutamos el momento.