Utilizamos la técnica antropométrica como una herramienta de trabajo midiendo peso, talla, perímetros corporales, diámetros y longitudes óseas, y pliegues cutáneos los cuales dan un resultado sobre la composición corporal, el somatotipo y la proporcionalidad. La composición corporal es la cuantificación de los componentes principales de la masa corporal, su distribución y determinación de los factores que le influyen como la edad, sexo, y nutrición.
Desde el punto de vista del rendimiento, los componentes del peso de mayor relevancia son la masa grasa y masa muscular. El somatotipo es un descriptor del físico en su totalidad, en términos de forma y composición. Es independiente de la edad, tamaño y sexo. Define la constitución morfológica de un individuo mediante tres cifras consecutivas, siempre en el mismo orden, que cuantifican los tres componentes denominados: endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.
El primer componente o endomorfismo representa la adiposidad relativa, el segundo componente o mesomorfismo representa el desarrollo musculo-esquelético y el tercer componente o ectomorfismo representa la linealidad relativa